Todos tenemos una imagen mental de quienes somos y de la relación con nosotros mismos. Esto es la autoestima y es el motor de nuestra vida y de nuestra propia felicidad.
Esta Autoestima se construye en relación con otro: en nuestras primeras relaciones con nuestros padres y figuras de apego significativas.
"Me veo cómo me vieron"
Si de niños recibimos mensajes negativos sobre cómo éramos o percibimos ciertas carencias esto va a dejar luego una herida emocional que va a hacer que seamos adultos con una baja autoestima (que nos veamos y nos tratemos mal a nosotros mismos) y tengamos dependencia emocional en las relaciones de amistad y pareja.
Cuanto peor sea esa relación con nosotros mismos, peor será la percepción de nuestra vida y de nuestras relaciones y más infelices seremos…
Pero hay algo positivo en todo esto: todo depende de cómo nos PERCIBIMOS a nosotros mismos y de nuestros PATRONES DE APEGO.
Tal vez crees que no se puede cambiar ya, o que con el apoyo de familia y amigos es suficiente, o que sin hacer nada algún día la situación cambiará sola y estarás bien.
Pero la realidad no es así. Si nosotros no hacemos algo diferente para que nuestra AUTOESTIMA CAMBIE no va a CAMBIAR.
Instrucciones: Valora cada afirmación de 1 a 4 según como te sientas de acuerdo con ellas:
Situaciones:
Las afirmaciones 1, 3, 4, 6 y 7 se puntúan con su propio valor. Es decir, si has respondido 4, la puntuación que le corresponde es 4.
Las afirmaciones 2, 5, 8, 9 y 10 puntúan a la inversa. Es decir, si has respondido con un 4, la puntuación correspondiente seria 1, y las demás de la siguiente forma:
Respuesta 3, puntuación 2
Respuesta 2, puntuación 3
Respuesta 1, puntuación 4.
Ahora suma todas las puntuaciones y busca en los resultados:
De 30 a 40 puntos: Autoestima elevada.
De 26 a 29 puntos: Autoestima media. Es conveniente mejorarla.
Menos de 25 puntos: Autoestima baja. Es necesario trabajar en ella
Si cuando terminas una relación te sientes abatido/a y frustrado/a porque crees que diste TODO en la relación y NO funcionó es porque tienes la creencia de que “hay que darlo todo y luchar en las relaciones”. Como si una relación fuera una guerra donde hay que pelear muriendo en el intento por el otro.
Esto es porque crees que necesitas demostrarle a la otra persona que te esfuerzas para que funcione, y así finalmente te elija.
Pero la cuestión es por qué necesitas que te elijan y no al revés: que tu elijas a la otra persona dependiendo de cómo te haga sentir o de cómo te trate. Porque si estas con la persona equivocada (con una que tienes que estar dándolo todo mientras sientes que el otro no lo hace) es mejor estar una SOLEDAD ELEGIDA.
Pero para llegar a este punto tienes que conocer antes cuáles son tus necesidades y poder haber trabajado TU AUTOESTIMA y tu manera de relacionarte (TU SISTEMA DE APEGO).
Puedes dejar de sentir que te das demasiado en las relaciones y MEJORAR TU AUTOESTIMA.
Hay dos tipos de “soledad”: la soledad elegida y la no elegida.
La mayor parte del tiempo de nuestra vida lo pasamos solos (sin compartir esas actividades con relaciones afectivas): cuando trabajamos, hacemos deporte, comemos, nos aseamos…etc.
Pero hay otros momentos en los que queremos hacer otras actividades en compañía de personas significativas y no podemos: queremos salir por la noche o tomarnos un café con alguien para contarles lo que nos ha pasado… pero no hay nadie con quien podamos hacerlo. Esta sería la soledad en la amistad.
O a lo mejor la “soledad” significa para ti “no estar en pareja” y lo que echas de menos es esa persona que te escucha de manera incondicional, que te da muestras de cariño y con el/ella que tienes relaciones sexuales.
Pero a veces nos agarramos demasiado a esa persona y necesitamos hacer todo con él/ella. Y, si no puede atender nuestra necesidad de quedar o hacer alguna actividad nos sentimos de nuevo solos y ansiosos o deprimidos. También puede ocurrir que rompamos esa relación y al habernos agarrado tanto a él/ella no sintamos “solos”.
La cuestión ahí es entender por qué necesitamos tanto al otro, por qué nos da tanto miedo estar solos o hacer actividades en nuestra propia compañía. Primero es entendernos para poder averiguar cuáles son nuestras necesidades para luego poder realizar esas actividades en una soledad elegida y elegir también cuando las queremos compartir.
Para ello, en Mente Activa Psicólogos vamos a ayudarte y trabajaremos lo siguiente:
Da el paso ya y comienza a sentirte SEGURO/A DE TI MISMO y FELIZ EN LAS RELACIONES DE PAREJA.
Envíame un WhatsApp si quieres pedir más información. Te valoramos sin compromiso y de forma gratuita.
Puedes trabajar tu AUTOESTIMA de dos maneras: En SESIÓN INDIVIDUAL y EN NUESTRO PROGRAMA GRUPAL con el método REENCUENTRA-te.
Estate atento/a porque dentro de poco también se realizará el Taller de INCONTABLE VALOR:
“Recuperando mi Autoestima, sanando mi Niña Interior” online en vivo de 3h y con precio de lanzamiento de tan solo… ¡49€!
PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA